skip to main | skip to sidebar

miércoles, 12 de agosto de 2009

Publicado por MUSEO "I.P." en 8:29:00 p. m. No hay comentarios:
Publicado por MUSEO "I.P." en 8:11:00 p. m. No hay comentarios:
Entradas más recientes Inicio
Suscribirse a: Entradas (Atom)

MUSEO "I.P"

"Nuestro patrimonio historico"

Seguidores

Proyecto

  • 09/27 - 10/04 (1)
  • 08/09 - 08/16 (2)

Datos personales

Mi foto
MUSEO "I.P."
Ver todo mi perfil
 

INTRODUCCION

El máximo aprendizaje para el ser humano se basa en los recuerdos que tiene la persona acerca de los distintos conocimientos adquiridos, por eso queremos incentivar una nueva fuente de conocimiento para todo el estudiantado de la institución de manera que accedan a un lugar en el cual puedan encontrar historia y cultura de nuestro colegio y sus personajes más destacados.

En este proyecto se conocerá desde su fundador, su sede administrativa y algunas de sus promociones que han egresado como bachilleres ya sean comerciales, electrónicos o agroindustriales.

OBJETIVOS

Ø OBJETIVO GENERAL

Ofrecer un recurso de aprendizaje cultural para el estudiantado, en el cual puedan conocer las diferentes etapas históricas de nuestro colegio.


Ø OBJETIVOS ESPECIFICOS

I. Garantizar un nuevo recurso de conocimiento para los estudiantes que continúan con las labores académicas.

II. Orientar a los interesados en conocer los temas tratados en nuestro proyecto, para que de esta forma se identifiquen y así aporten al museo del IP.

III. Compartir nuestras ideas con todas personas para que tengan una identificación de su colegio, su segundo hogar y creen conciencia social para luchar por el progreso educativo.

IV. Mostrar recuerdos que se tiene en nuestro colegio, para enseñar nuestra historia a nivel institucional.

V. Hacer de este museo, el centro de enseñanza histórico de nuestra institución para grandes y pequeños.

JUSTIFICACION

La realización de este proyecto es con el fin de argumentar el tiempo que hemos estado en la institución, ofreciendo nuevas formas de aprendizaje sobre nuestro colegio, mostrando las actividades que allí se han realizado, los principales personajes a nivel institucional, y las promociones que salen de allí en busca de un mejor futuro.

La idea para nuestro proyecto fue tomada a raíz de que en la institución no se cuenta con un lugar adecuado, en el cual, podamos encontrar información sobre nuestro colegio, sus estudiantes y las características de mayor importancia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

· Dificultad para obtener la información suficiente, que requerimos para poder esquematizar el proyecto.


· Obtener el apoyo suficiente por parte de las directivas, profesores y alumnos de la institución.


· Reunir todos los archivos (documentos, fotografías, videos y material antiguo) para así llevar a cabo el museo.




MISION

La misión del Museo IP es facilitar a la comunidad en general, el acceso al conocimiento y recreación de la historia del colegio Ignacio pescador, para que se reconozca en ella, a través del acopio, conservación, investigación y difusión del patrimonio tangible e intangible que constituye la memoria histórica del colegio.

.


VISION

El Museo IP, aspira a llegar a ser una institución líder que comunique y refleje la realidad histórica, a través de un diálogo plural con la comunidad en todas sus expresiones, propia de una institución dinámica y abierta al cambio, capaz de ofrecer una amplia gama de servicios de alta calidad.

MARCO CONCEPTUAL


En este proyecto hemos querido crear un espacio agradable y acogedor, diseñado y adecuado para ofrecer a los visitantes de todas las edades una variedad de piezas, objetos y publicaciones relacionadas con el Museo. En la etapa inicial se debe realizar una minuciosa investigación que permita establecer cuál será la naturaleza del museo.

Luego se dará el proceso de selección, arreglo y montaje del lugar destinado para el museo. Se crearan vitrinas específicas donde se podrán encontrar libros, catálogos, fotografía, videos, cuadros, entre otros objetos expuestos para su apreciación por parte de los distintos visitantes, así quienes lleguen al lugar podrán encontrar toda la información necesaria para su conocimiento acerca de la historia del colegio.

MARCO TEORICO


Para la realización de este proyecto necesitamos hacer la recolección de información acerca de la historia del colegio Ignacio pescador, complementándola con diversos documentos como actas, listados, P.E.I., fotos o videos de promociones pasadas de bachilleres contables, agrícolas y electrónicos que han salido de la institución, profesores que han ayudado a la formación ética, moral e intelectual de los estudiantes, actos culturales, deportivos, religiosos o políticos que sean dado en la institución, entrevistas a profesores, estudiantes actuales o egresados, padres de familia o personajes importantes como políticos, sacerdotes, entre otros, que posean conocimientos y parte de la historia de la institución. Se llevara a cabo la recolección de artículos pertenecientes a la institución como maquinas, cuadros, los uniformes de diario o educación física que se han ido usando desde que la institución abrió sus puertas a la comunidad hasta el día de hoy.

MARCO LEGAL

Ley General de Cultura - Ley 397:

Artículo 53. Conservación y restauración de las colecciones y sedes de los museos. El Ministerio de Cultura fomentará y apoyará programas de conservación y restauración de las colecciones que albergan los museos del país, así como en los casos que sea necesario, programas de conservación, restauración, adecuación o ampliación de los inmuebles que les sirven de sede, a través de los organismos especializados en el área. Para ello creará y reglamentará las instancias de consulta, aprobación y control necesarias para su desarrollo y procurará la vinculación de entidades y gobiernos departamentales y municipales.

Artículo 54. Control de las colecciones y gestión de los museos públicos y privados. El Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional, reglamentará la sistematización y el control de los inventarios de las colecciones de todos los museos del país. Así mismo, desarrollará programas permanentes de apoyo a la gestión de los museos, y procurará la creación de incentivos a las donaciones y contribuciones de mecenazgo para el funcionamiento y desarrollo de los museos públicos y privados.

Artículo 55. Generación de recursos. El Estado, a través del Ministerio de Cultura, estimulará y asesorará la creación de planes, programas y proyectos de carácter comercial, afines con los objetivos de los museos, que puedan constituirse en fuentes de recursos autónomos para la financiación de su funcionamiento. Así mismo, el Ministerio de Cultura podrá adquirir y comercializar bienes y servicios culturales para fomentar la difusión del patrimonio y la identidad cultural dentro y fuera del territorio nacional.

COSTOS FINANCIEROS


Los costos o gastos están basados en el arreglo y acondicionamiento del lugar donde será instalado el museo. Los cambios que se necesitarían:

- Vidrios

- Puerta

- Pintura

- Mano de obra

Para el acondicionamiento del lugar se necesitaran:

- Escritorio

- Sillas

- Estantes

- Cortinas

- Vitrinas

Los costos necesarios para la compra de 50 artículos de cada uno serian:

- Camisa: 25000 x 10 = 250000

- Gorra: 15000 x 10 = 150000

- Mugs: 20000 x 10 = 200000

- Esferos: 2000 x 10 = 20000

- Llaveros: 2000 x 10 = 20000